Disciplinas

La disciplina etimológicamente proviene del latín “discipulus” y se refiere al orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje.

También se puede entender como una capacidad del ser humano para poner en práctica una serie de principios o doctrinas con determinado orden o constancia para lograr una tarea o actividad específica.

En el budismo tibetano la palabra disciplina se traduce en tsul trim. Tsul significa “apropiado” o “justo”, y trim, “norma” o “camino”. Así pues, la disciplina consiste en hacer lo que es justo o apropiado según el mejor camino.

Nuestra idea de disciplina consiste en encontrar un equilibrio, encontrar nuestro camino propio, o el más apropiado para cada uno de nosotros. Inicialmente cuando se inicia en una actividad el camino ya esta trazado y es necesario seguir sus lineamientos. Pero la idea es apropiarnos del camino, que la disciplina no sea algo que seguir por imposición, sino que sea la propia iniciativa que motiva a mantener el camino de la práctica más apropiado para lograr un objetivo determinado.

Yoga

"Cuando los sentidos se aquietan, cuando la mente esta en reposo, cuando el intelecto no oscila, entonces -dice el sabio- ...
Leer Más

Meditación Zen, 坐禅

En el budismo, refiriéndose a la mente en meditación, se dice: «La mente es espontáneamente dichosa si no se la ...
Leer Más

Tai Chi, 太极拳

En el libro de los Cambios ( I Ching) se dice: "En todos los cambios existe taiji, que causa los ...
Leer Más

Shaolin Kung Fu, 少林功夫

“(…) Fortalece tu cuerpo por dentro y por fuera, fortalece tu mente y tu espíritu; luego, a través de esa ...
Leer Más