Edgar Narváez Vásconez

Edgar Narváez, artista, psiquiatra.

Dedicado al estudio y experimentación de diferentes lenguajes, tanto artísticos como científicos,  para el abordaje del movimiento, la creatividad, el cuidado de la salud y la espiritualidad; que en conjunto construyen una visión integral del ser humano.

Estudia medicina y se especializa en psiquiatría en la Universidad del Salvador (USAL, 2012).  Su formación académica incluye además una licenciatura en composición coreográfica en danza-teatro en la Universidad Nacional del Arte (UNA, 2013).  Para complementar su formación realiza la maestría de danza-movimiento terapia en la Universidad Nacional del Arte (UNA, 2014).

Actualmente se encuentra cursando la Maestría de Psiconeuroinmunoendrocrinología de la Universidad Favaloro.

Inicia su carrera artística como actor de teatro físico con el grupo “Contraelviento” (Ecuador, 1999), para posteriormente desarrollarse como intérprete en danza clásica y moderna en el Ballet Nacional

del Ecuador (2004-2008). Su formación en artes escénicas incluyen diferentes técnicas de teatro, pantomima, clown, danza moderna y folklórica, tango, eutonía, contact improvisación, entre otras; con distintos maestros de Ecuador, Chile, México, Cuba, Alemania y Argentina.

Paralelamente y de forma complementaria, inicia la práctica de Yoga tradicional (hatha- ashtanga, pranayama y meditación), la cual mantiene en adelante.

Trabaja en el ámbito artístico como actor, intérprete en danza y coreógrafo, orientandose principalmente a la danzateatro, el contact-improvisación y la performance.

En la actualidad se desarrolla en la investigación, experimentación, y producción en artes escénicas y del movimiento en interacción social, con agrupaciones como: “Zamuro”, “Danzabismal” y “Laboratorio Tango Danza Teatro”.

Trabaja en el campo de la salud, combinando múltiples enfoques, en asistencia en salud mental, y en prevención y promoción de la salud.

Crea la carrera universitaria: «Tecnicatura en Artes Comunitarias del Movimiento» en colaboración con el grupo Artes Comunitarias del Movimiento a través del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Además coordina distintos proyectos de formación en prevención y promoción de salud dirigidos a la Comunidad.

Realiza curso de formación en Psicología y ayurveda en la Fundación de Salud Ayurveda Prema.

Inicia su formación en artes marciales (Kung Fu y Taiji), meditación Chan y Qi Gong (Chi kung) en la Escuela

Shaolin Argentina con sus maestros Daniel Vera y Yamila Melillo, discipulos directos del Maestro Shi de Yang.

En 2016 viaja a China donde realiza una formación en Shaolin kung fu en la Escuela del Maestro Shi De Yang, y Taichi estilo Chen en la escuela del Maestro Chen Ziqiang.  En el mismo año participó en el 11° Festival Internacional de Wushu de Zhengzhou. Continuando su viaje por algunos países de oriente como Tailandia, Tibet, Nepal e India, incursiona en el estudio de la medicina tradicional tibetana, el ayurveda, y algunas variantes de meditación budista.

 

En el 2017, en su paso por Nepal, tiene la oportunidad de participar del programa de formación en meditación en la linea del budismo tibetano de Yongey Mingyur Rimpoche.

Conjuntamente con la escuela Shaolin Argentina, desde el 2017, se desarrolla en la investigación que vinculan la salud con la práctica (Cambios electroencefalográficos durante la Meditación Chan (Zen) en practicantes de la Escuela Shaolin Argentina).

En el 2018 formó parte de un viaje de formación en Chen Taiji Quan de cuatro meses en la provincia de Henan, auspiciado por la Universidad Tecnológica de Henan y el Ministerio Económico y Comercial de China, donde se forma con maestros como Chen Bing, Xie Lide, Zhang Fuwang, entre otros. Obtiene la certificación de Segundo Duan por la Zhengzhou Wushu Association (N° 18454). Además participó en el 12th Zhengzhou China International Shaolin Wushu Festival.

Actualmente mantiene su práctica y profundización de artes marciales en la Escuela Shaolin Argentina.

Ragde