Shaolin Kung Fu, 少林功夫

monje guerrero en la entrada a Shaolin

“(…) Fortalece tu cuerpo por dentro y por fuera,

fortalece tu mente y tu espíritu;

luego, a través de esa fortaleza desterrarás los miedos

y solamente sentirás calma, paz y armonía dentro de ti,

y por lo tanto hacia todos los que te rodean.”

Shi De Yang,

 

 

El Kung Fu de Shaolin (少林功夫) es un arte marcial de 1500 años de antigüedad que se remonta al templo budista Shaolin de la montaña Song, en la provincia de Henan, China. Su origen esta íntimamente ligado al nacimiento de la rama Chan (Zen) del budismo y a las enseñanzas impartidas por el monje Bodhidharma en dicho templo.

El término Kung Fu (功夫) significa “alto grado de maestría o pericia”, desarrollado a partir de la práctica constante y perseverante en una actividad que se desempeña con esfuerzo, trabajo y dedicación. Sin embargo, este término no es exclusivo del arte marcial, y en la antigua China se pensaba que es posible alcanzar el Kung Fu en cualquier tipo de práctica. Alcanzar el Kung Fu significa lograr una forma de arte en lo que se hace.

Perfeccionado a lo largo de los siglos, el Shaolin Kung Fu busca el máximo desarrollo de todas las capacidades físicas –velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación- y un dominio completo de la técnica, incluyendo formas de mano vacía, manejo de armas, acrobacias, destrezas y combate. Mediante el entrenamiento físico y técnico, también se busca desarrollar  aptitudes mentales como la concentración, la serenidad, la disciplina, el respeto y la compasión.

El Kung Fu de Shaolin con un entrenamiento intensivo y sistemático desarrolla las capacidades del cuerpo, atravesando las limitaciones de la mente, expandiendo el pensamiento y el corazón.

Nuestros maestros en Argentina, discípulos formales del Maestro Shi De Yang (monje de la 31ava generación de la tradición Shaolin), y pertenecientes a la 32ava generación, son Shifu Shi Xing Wu 释行午 (Daniel Vera) y Shifu Shi Xing Gong 释行宮 (Yamila Melillo), director y codirectora de la Escuela Shaolin Argentina. Más sobre el linaje…