Quién guía la práctica:
Ragde, combina su vasta experiencia en medicina, Ayurveda, psiquiatría, danza-teatro y artes marciales para ofrecerte una práctica que va más allá de lo físico. Con un enfoque integral, te acompañará en un viaje profundo donde el cuidado del cuerpo y la mente se entrelazan de manera armoniosa.
Clases de Yoga
En Akarma, nuestras clases de yoga se basan en una profunda integración de tradiciones ancestrales y conocimientos contemporáneos.
Practicamos Hatha Yoga con un enfoque integral que abarca posturas, técnicas de respiración, meditación y estudio de textos clásicos. A través de la práctica y el estudio de los fundamentos tradicionales, buscamos profundizar en el entendimiento del yoga moderno y sus aplicaciones en la vida contemporánea.
Proponemos una exploración de los conocimientos históricos, culturales y filosóficos del yoga, integrándolos con el desarrollo actual de la investigación en neurociencia, medicina y psicología. Invitamos a una práctica de autodisciplina e investigación personal, promoviendo una experiencia más consciente y un entendimiento profundo y perspicaz de la práctica del yoga.
Sobre las clases
Se prioriza el estudio de la respiración, tanto teórico como práctico, orientado al adecuado entendimiento y aplicación de este proceso vital. Se profundiza progresivamente en la práctica del pranayama y el manejo de la energía vital (prana).
Las asanas o posturas se orientan al desarrollo de la autoconciencia psicofísica y funcional. Se trabaja el cuerpo físico y mental integrados con la respiración, para lograr una adecuada alineación postural, armonía de la fuerza y la relajación, mejora de la elongación y el equilibrio. La práctica de las asanas son la forma de preparar el cuerpo y mente para la postura de meditación.
Se presta especial atención a la biomecánica funcional, profundizando en el estudio anatómico y fisiológico del cuerpo-mente. De esta forma, se accede a los aspectos más sutiles de la consciencia psicofísica, la propiocepción, el movimiento funcional y el metabolismo corporal.
Alineados los canales físicos y mentales en un adecuado funcionamiento, permiten a los sentidos retirarse gradualmente hacia el interior hasta lograr una concentración estable. El uso de técnicas como el canto de mantras nos sirven de vías de acceso a la conciencia. En el camino conectamos con nuestras emociones y sentimientos, nuestros deseos, y con aquello que trascienden lo personal.
Con el cuerpo y la mente preparados y el adecuado manejo de la energía vital o prana, entonces estaremos listos a abordar el camino de la meditación.
Si bien la práctica se orienta a la preparación psicofísica para la meditación, también se puede adaptar como herramienta complementaria en el campo terapéutico, a la par de tratamientos médicos tradicionales o alopáticos. Por ejemplo en la reducción de los síntomas de algunas enfermedades, en el control del peso corporal, tratamiento de enfermedades metabólicas, rehabilitación y manejo de lesiones físicas, manejo del estrés, depresión o ansiedad, estabilidad psicológica, potenciación del sistema inmunológico y hormonal, retardo del envejecimiento y mejora en la calidad de vida.
También te acompañamos en la profundización del conocimiento filosófico, histórico, y el subsecuente desarrollo en el campo de la investigación contemporánea sobre el yoga y las prácticas asociadas. Un análisis perspicaz nos permite acceder al yoga con una mirada integradora de los aspectos más sutiles de la práctica fundamentada en los principios tradicionales y aplicada al contexto actual.
Las clases grupales se adaptan al ritmo y necesidades de los participantes. Y se avanza de forma progresiva.
Según el interés personal, nuestra intención es proporcionar herramientas para el trabajo personal, tanto físico-mental como psíquico-espiritual; para el autoconocimiento y el cuidado de la salud integral.