Horarios de clases adultos
Clases de Shaolin Kung Fu
A cargo de:
La práctica apunta a un desarrollo equilibrado del cuerpo y la mente. Mediante el entrenamiento físico y técnico, buscamos desarrollar, también, aptitudes mentales como la concentración, la serenidad, la disciplina, el respeto y la compasión.
En las clases buscamos aprender y dominar el arte marcial, sus técnicas, historia y tradición que se remontan a la provincia de Henan y al Templo Shaolin de 1500 años de antigüedad.
Actualmente la Cultura Shaolin se ha desarrollado en el mundo, manteniendo el sello de la tradición, como un método que integra el entrenamiento físico-marcial con el mental-espiritual, ayudando al practicante a desarrollar una armonía entre mente y cuerpo.
Qué es el Shaolin Kung Fu
El Shaolin Kung Fu 少林功夫 es un arte marcial que se remonta al templo budista Shaolin de la montaña Song, en la provincia de Henan, China. Su origen está íntimamente ligado al nacimiento de la rama Chan (Zen) del budismo y a las enseñanzas impartidas por el monje Bodhidharma en dicho templo.
La disciplina marcial del Templo Shaolin se conoce en Occidente como Shaolin Kung Fu 少林功夫. Sin embargo, el término Kung Fu 功夫 se refiere a un alto grado de habilidad o maestría alcanzado a través de la dedicación y la práctica constante. La palabra está compuesta por los caracteres gong 功, trabajo, desarrollo y fu 夫, maduro, sabio, total, juntos se traducen como “Desarrollo Total” o “Maestría”. Es interesante destacar que este término no es exclusivo del arte marcial, y es posible alcanzar el Kung Fu en cualquier tipo de práctica. Se puede tener kung fu en música, la caligrafía o sirviendo el té. En realidad, Kung Fu no es lo que se hace sino la manera en que se hace.
Los términos más precisos para referirse a las artes marciales son “wushu” 武术 o “wugong” 武功 que se traducen como “arte marcial”.
La Cultura Shaolin o Shaolín Wenhua 少林文化, en chino, es una filosofía desarrollada por los monjes y maestros que habitaron en el Templo Shaolin a lo largo de 1500 años, creadores de un sistema de vida que promueve la salud y el equilibrio.
Sobre las clases
La Cultura Shaolin comprende todas las expresiones y disciplinas que se desarrollaron en el Templo desde la antigüedad, que se preservan hasta nuestros días como un tesoro. Estas son la práctica de la meditación Chan (Zen), el arte marcial, el Qi Gong (ejercicios para la salud combinados con la respiración), la medicina tradicional (uso de hierbas y acupuntura) y la caligrafía entre otras.
Su fundamento técnico son golpes de puño, patadas, codos, rodillas y derribos, siempre ejecutados desde una posición firme y estable pero ágil y con un manejo correcto del centro del cuerpo. También se aprenden una gran variedad de armas. El método es la práctica de formas o taolu 套路 (secuencias de técnicas encadenadas).
En el trabajo de formas y técnicas de combate se introduce paulatinamente al practicante a la gran variedad de técnicas de este arte marcial.
La práctica consiste en un entrenamiento físico completo: fuerza, resistencia, potencia, velocidad, flexibilidad y destreza.
El segmento de acondicionamiento físico y habilidades básicas consiste de ejercicios destinados a mejorar la resistencia, explosividad y fluidez de los movimientos, así como de un trabajo de flexibilidad y posturas básicas.
Quien desee acercarse al Kung Fu puede hacerlo y disfrutar de sus beneficios, como el fortalecimiento del cuerpo, la tranquilidad de la mente y el temple del espíritu. Al sostener una práctica constante, sin importar su nivel, se encontrará superándose a sí mismo.
El Shaolin Kung Fu 少林功夫 se desarrolla a partir de la práctica constante y perseverante en el tiempo. Fusiona tanto la práctica externa como interna unidas a la esencia del Budismo Chan (Zen).
Una característica muy importante para profundizar en estas clases, es la perseverancia. El compromiso con un espacio de autoconocimiento y adquisición y perfeccionamiento de destrezas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de manera integral.
Las clases duran 2h y están estructuradas en dos partes. Primero, entrada en calor, acondicionamiento físico y trabajo de habilidades básicas o jiben gong (基本功). Y una segunda parte en la que se aprenden formas de mano vacía, armas y técnicas de combate.