Clases de acrobacia para adultos
Docente en acrobacia, circo y teatro.
Directora escénica. Danza contemporánea y gimnasia artística.
Qué es la acrobacia
La acrobacia es una disciplina tanto artística como deportiva de la que se tiene registro en diferentes países y culturas desde que las personas dejan registro de su existencia. Con un amplio recorrido por el mundo entero, llega hasta nuestros días con aportes de y para la danza, las artes marciales, los deportes de alto rendimiento y las artes circenses.
En cada lugar de entrenamiento puede variar ampliamente los elementos que se trabajan y la manera de abordarlos, aunque siempre se persigue desafiar las posibilidades físicas.
Te invitamos a nuestras clases en Caballito para explorar tus potencialidades físicas y reconectar con la expresión corporal y el movimiento libre.
Sobre las clases
En las clases de acrobacia se busca ampliar al máximo el potencial de cada cuerpo y recuperar la experimentación de variadas formas para ubicar y mover el cuerpo en el espacio.
Con una entrada en calor y una preparación física especifica, se recorre un camino progresivo hasta lograr inversiones, roles, saltos y desplazamientos, poniendo atención en los cuidados y las posibilidades de cada participante.
Tomando elementos de la danza se propone crear secuencias y patrones de movimiento, que nos permitan recorrer el espacio en diferentes direcciones, planos y alturas.
Cada encuentro esta organizado en diferentes momentos. Se inicia con un calentamiento, siguen ejercicios de fuerza, flexibilidad y elongación para lograr un cuerpo disponible, resistente, y alineado.
Luego se pasa al desarrollo progresivo de elementos acrobáticos para poder combinarlos entre si, e investigar transiciones entre uno y otro. Se propone además de aprender y practicar movimientos, improvisar y encontrar un camino propio.
Con atención en cada pequeño logro, se estimula la persistencia y la tolerancia a la frustración, generando condiciones favorables a un proceso de aprendizaje placentero y cuidado. Se invita a la observación del cuerpo y su funcionamiento para poder entender qué hacemos, cómo lo hacemos y qué podemos modificar en función de las expectativas.
Con diferentes materiales didácticos que colaboran a reconocer direcciones, distancias, etc. se proponen actividades que permitan familiarizarse con las posturas y gestos básicos de la acrobacia de suelo.
Se prioriza que cada participante pueda ejecutar los elementos con confianza y curiosidad por investigar nuevas posibilidades.
Una de los ejes es el carácter lúdico, para ello se apela a juegos y actividades que promuevan disfrute del movimiento como un fin es sí mismo. Otro aspecto importante es la seguridad, por eso, a quienes ya conocen y experimentan la acrobacia como parte de sus juegos, se les ofrecen herramientas para reducir las posibilidades de accidentes y lesiones. Con quienes sienten curiosidad, pero les da temor probar, se trabaja sobre cada movimiento con múltiples abordajes y progresiones, para generar seguridad y autonomía.
Te contamos más sobre las clases para niños acá.
Las clases están orientadas a personas con y sin experiencia, partiendo de posturas y ejercicios simples, que se van complejizando a medida que se superan los desafíos.