Disciplinas
Disciplina etimológicamente proviene del latín “discipulus” y se refiere al orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje.
También se puede entender como una capacidad del ser humano para poner en práctica una serie de principios o doctrinas con determinado orden o constancia para lograr una tarea o actividad específica.
En el budismo tibetano la palabra disciplina se traduce en tsul trim. Tsul significa “apropiado” o “justo”, y trim, “norma” o “camino”. Así pues, la disciplina consiste en hacer lo que es justo o apropiado según el mejor camino.
Nuestra idea de disciplina consiste en encontrar un equilibrio, encontrar nuestro camino propio, o el más apropiado para cada uno de nosotros. Inicialmente cuando se inicia en una actividad el camino ya esta trazado y es necesario seguir sus lineamientos. Pero la idea es apropiarnos del camino, que la disciplina no sea algo que seguir por imposición, sino que sea la propia iniciativa que motiva a mantener el camino de la constancia, la práctica y esfuerzo necesario para lograr un objetivo determinado.

Leer Más

Leer Más

Leer Más