Tai Chi Quan

Tai Chi Quan

Martes y Jueves de 19 a 20:30

En las clases abordaremos desde la práctica, algunos conceptos de la filosofía taoísta, y de las artes marciales tradicionales chinas que dieron lugar al arte del Tai chi quan.

Es fundamental el desarrollo de la energía interna o Qi, para lo cual incorporamos series de Qi gong (chi Kung) y la práctica del Zhan Zhuang (posición de meditación de pie).

El trabajo psicofísico de preparación apunta a entrenenar nuestra mente para atención, concentración, la calma, y la adecuada dirección de la intensión; mientras nuestro cuerpo se fortalece y mejora el equilibrio, la coordinación, la elasticidad, y el enraizamiento.

La formas (series de movimientos) del Tai Chi se estudian minuciosamente y se practican de forma relajada, controlada y metódica, buscando que el motor que activa el movimiento sea la correcta utilización de la fuerza interna, o energía Qi. Trabajaremos dos estilos principalmente: estilo Chen y estilo Yang.

Cuando se logra un adecuado fluir de nuestra energía, entonces esta puede ser redirigida hacia el exterior a través de nuestras extremidades (en el caso de aplicarla como arte marcial) o hacia el interior hasta nuestros órganos para fortalecerlos y promover su renovación y funcionamiento saludable.

Se aboradará, desde la experiencia, conceptos como el yin y el yang, el vacío o Wuji, el hacer sin hacer o wuwei, “el camino” o tao, etc.

Esta dirigido a cualquier persona sin limites de edad. Por su metodológia lo puede practicar personas de avanzada edad, así como jóvenes y adultos, debido a que el nivel de intensidad de la práctica lo determina cada uno de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

El Tai Chi ha sido considerado  como una fuente de rejuvenecimiento y promoción de salud física y mental, así como una forma de prevención de enfermedades e incluso se lo recomienda como tratamiento en casos particulares.

El uso de armas (sable, espada, abanico, palo, etc) se incorpora cuando se alcanza un nivel avanzado de práctica, y tiene por objetivo la profundización del trabajo logrado con la practica de «mano vacía» (formas sin armas). También exploraremos la materialización de las aplicaciones de la técnica de Tai Chi a través de ejercicios de empuje de mano (tuishou, “pushing hands”).

Más información sobre Tai Chi.

 

Por cualquier pregunta, casos particulares, o asistencia personalizada, no dude en consultarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *