Linaje en artes marciales

El legado que generaciones anteriores nos han dejado se trasmiten de diferentes maneras.

En artes marciales, tradicionalmente es muy importante el linaje, o la línea generacional a través de cual se trasmiten los conocimientos. Muchos de estos conocimientos fueron enseñados con el mayor celo de maestro a discípulo, con la intención de preservarlos  lo más fielmente posible. Siguiendo el linaje también podemos entender las diferentes vertientes y derivaciones de las técnicas y conocimientos que han determinado diferentes estilos dentro de las artes marciales.

Nuestra formación en artes marciales, sigue la línea del Da Shifu Shi De Yang 释德扬(Gran Maestro Shi De Yang), perteneciente a la 31ava generación de la tradición Shaolin, China.

Nuestros maestros en Argentina, discípulos formales del maestro Shi De Yang, y pertenecientes a la 32ava generación, son  Shifu Shi Xing Wu  释行午 (Daniel Vera) y Shifu Shi Xing Gong 释行宮 (Yamila Melillo), director y codirectora de la Escuela Shaolin Argentina.

 

A través de la escuela Shaolin Argentina se trata de difundir y mantener la tradición Shaolin tanto en Argentina como en Sudamérica a través de la Asociación Internacional Shaolin Chan Sudamericana, también presidida por nuestro maestro Daniel Vera.

 

Shaolin data del 495 A.D. cuando se establece el Templo a los pies de la montaña SongShan, en la provincia de Henan, China. El emperador de dicha época construye el templo para el monje Batuo, 跋陀, (Buddhabhadra), quien provenía de la India trayendo las enseñanzas del budismo. Más adelante en la historia llega otro monje budista de origen persa, Bodhidharma, 菩提達摩, o Damo, de quien se dice que cruzó el río Yangtze en un junco y que a su llegada al Templo Shaolin pasó en meditación en una cueva del monte de los Cinco Animales, wuru. Además sería el fundador de la budismo Chan (zen) del templo Shaolin.

De esta forma, las enseñanzas del Templo Shaolin se remontan a Siddharta Gautama, conocido como Buda, pasando por Batuo, y Damo, y de generación en generación por Da Shifu Shi De Yang, hasta nuestros maestros en Argentina: Daniel Vera y Yamila Melillo.